viernes, 16 de junio de 2017

Podiceps cristatus L. (SOMORMUJO LAVANCO) (GREAT CRESTED GREBE)


 













































  • Área de distribución: Vive en todo el continente europeo, y en algunas zonas de Asia, África, Nueva Zelanda y Australia. En España se puede encontrar en la mayor parte de los humedales.
  • Alimentación: Prefiere grandes embalses o pantanos, lagos o estanques, donde abundan los invertebrados, pequeños anfibios y  peces de los que se alimenta.
  • Migración y sedentarismo: Las aves procedentes del norte invernan en la zona mediterránea.
  • Nidificación: Los adultos reproductores vuelven en primavera a los lugares de anidación y a partir de abril construyen un nido flotante con restos vegetales. Sus paradas nupciales son espectaculares, Nadan en parejas sacudiendo la cabeza y erizando moños y golas en movimientos repetitivos de imitación con un gran sincronismo, para ofrecerse finalmente con el pico plantas acuáticas en posición muy erguida. Estos comportamientos de cortejo y galanteo fueron descritos por Julian Huxley en 1914.
  • Puesta, incubación y eclosión: Las puestas constan de 3 a 5 huevos que son incubados en turnos por ambos progenitores. A veces abandonan el nido y cubren los huevos con plantas en fermentación para mantener su temperatura y que pasen desapercibidos. La eclosión se produce después de unos 27 días de incubación y los pequeños somormujos trepan a la espalda de sus padres donde son transportados y alimentados por sus padres durante un mes y medio, hasta que comienzan a zambullirse.
  • Morfología externa:  La especie que mide 50cm de largo, tiene una envergadura de 90cm. y no presenta dimorfismo sexual. Su aspecto es inconfundible por su píleo negro prolongado en dos moños a modo de orejas y sus amplias golas de color castaño y negras que despliegan a ambos lados de la cara blanca, donde destacan sus ojos rojos. Su cuello es largo y blanco como el pecho, destacando sobre su cuerpo pardo-grisáceo. Sus patas, de dedos provistos de expansiones y uñas aplanadas, están insertadas en posición muy atrasada.
  • Voz: Normalmente emite un "grreee" "grro" chirriante y en la época reproductiva un "ket ket" repetitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario